En Santiago están sucediendo cosas muy interesantes a nivel de la cultura digital local, sin duda una de las cuales hay que destacar es la histórica reunión de Visualistas que se está llevando a cabo bajo el nombre de VJ STGO. Proyecto que destaca por un alto nivel de compromiso y autogestión de un nicho lleno de talento pero que a su vez se encontraba totalmente disperso. Esta reunión se está llevando a cabo de manera mensual y con una una política de convocatoria abierta a visualistas locales y extranjeros que deseen sumarse al proyecto.

8t1a0554

Fabian Andrade, uno de los principales impulsores de esta iniciativa relata: “VJ Santiago busca integrar a la comunidad relacionada con artes mediales, Vjing y Arte Electrónico del país, difundiendo el trabajo de la escena local, realizando encuentros mensuales, en un formato de muestra y perfomance audiovisual, esto con el objetivo de formar e introducir estas temáticas al público general, y actualizar los conocimientos de una comunidad de realizadores que usan como medio de representación herramientas audiovisuales y codigo computacional”.

‘En VJ STGO | Visualistas y músicos se integran en una muestra de realizadores potenciando la unión de ambos contextos creativos, un campo híbrido, unificado por el arte y la música. El proyecto, incubado en la Corporación Chilena de Video, propone la agrupación abierta de artistas del video, programación creativa y perfomance audiovisual de Santiago, con la intención de ampliarlo al resto de Chile en el futuro, integrando a una comunidad ampliada de realizadores musicales y audiovisuales.”

14517398_10208979254892770_5694000000255895537_n

En nuestro afán de difundir las artes digitales locales y ver la evolución de como estas se articulan con la escena electrónica, asistimos a la Primera Edición en casa Malaquías (ex Estudio Panal) situada en los bordes de Barrio Italia, donde se pudo ver llegar la primera oleada de visualistas y músicos convocados en una amena e íntima tarde de shows en vivo.

La Segunda Edición fué realizada en Proyecto Pendiente (Mil m2), espacio único que se encuentra ubicado en el último piso del mítico Teatro Italia y que alberga residencias artísticas y comunidades digitales entre otras cosas. La jornada contó con un sólido line up de visuales y música entre los que contaron Visuales Nidra, Trimex Crew, Rubio de Fran Straube (Miss Garrison), Valesuchi (Discos Pegaos), Checa, New Layer y VJ Crips. 

8t1a0645

8t1a1034

8t1a0812

8t1a0960

Fotografía: Sándor Turbucz & Benjamin Matte