A todos los productores les gusta usar aparatos análogos a la hora de hacer canciones, y es que la textura de este sonido atrapa a quien sea que lo produzca. Pues bien, Roland se apiadó de aquellas almas y llevará a cabo una nueva camada de su icónico drum machine TR-808, llamada ahora TR-08, pero antes de que nos entusiasmemos demasiado, debemos aclarar ciertos puntos.

Lamentablemente, esta nueva edición corresponde a una reducción en digital (vale decir, a base de samplers) de este sintetizador, todo con el fin de hacer la máquina más accesible al público. Respecto a esto, debemos recordar que esta máquina fue discontinuada en 1983, a solo tres años de haber sido lanzada al mercado con un valor promedio de USD $1,195, por lo que muy probablemente esta versión “mini” era justo lo que necesitábamos.

La TR-808 inspiró a distintos artistas de varios géneros musicales, destacando sobre todo en el área del hip hop durante varios años. Toda su influencia se grafica en el documental de Alexander Dunn, titulado 808, cinta que recomendamos ver con absoluta propiedad.

Sobre una posible llegada del aparato a Chile, pues tendremos que esperar un poco más para confirmar a ciencia cierta el lanzamiento de la nueva 808 en el mercado norteamericano, en donde será puesto a la venta a USD $349 en algún momento del año.