Roland Boutique JP 08 

El sonido de una leyenda en el tamaño de un libro.

El Boutique que queremos. Así tal cual, Roland nos sorprende nuevamente y lanza lo que muchos productores actuales probablemente estaban esperando de parte de esta reconocida marca. Roland Boutique nos presenta tres nuevos diseños, JP-08, JX-03, JU-06 de los legendarios sintetizadores que marcaron pauta en sus años. Como bien pueden informarse en la página de Roland, estos sintetizadores son de edición limitada y reviven los peculiares sonidos de JUPITER-8, JX-3P y JUNO-106 respectivamente.

Vamos a dedicar este espacio a indagar brevemente en las cualidades de esta pequeña recreación de la leyenda ochentera. Cabe mencionar que yo actualmente poseo este módulo / sintetizador y hablaré les contaré en base a especificaciones técnicas como apreciaciones personales sobre la calidad y accesibilidad que encontramos en Boutique JP 08.

  1. El JP-08 nos entrega extra formas de onda y un rango extendido de perillas de modulación VCO.
  2. 1Encontramos, al menos en el JP-08 Roland ocupa la misma tecnología ACB (Analog Circuit Behaviour) la misma tecnología que usaron con la línea AIRA. Esto quiere decir que muchos ocupan la tecnología virtual análoga basada en softwares que recrean funciones de sintetizadores básicas, mientras que ACB se basa en la recreación del comportamiento individual de cada componente electrónico manteniendo sus peculiaridades convirtiéndolo sintetizador con un circuito clásico.
  3. Teclado OPCIONAL diseñado especialmente para los Roland Boutique, esta vez Roland nos entrega la posibilidad de usar este modulo con o sin el teclado (que no viene incluido) sin embargo, el precio del teclado especialmente diseñado para estos sintetizadores mantiene un bajo costo y su tamaño está perfectamente acondicionado para usarlo con estos módulos. Este teclado se presenta como el Roland K-25M USB MIDI.23
    4
  4. Cabe mencionar que la linea Boutique está diseñada para la portabilidad, a diferencia de sus correspondientes originales. Sus medidas exactas son de ancho 12” x 5” de alto x 2” volumen. Funcionan a baterías AA o con USB como suplente de energías e incluye parlantes en la parte trasera.5
  5. Cabe destacar que los sintetizadores Boutique tienen un sonido polifónico limitado a 4 voces, como Aira System-1, es verdad que ninguno tiene la calidad polifónica de las versiones originales el valor en el mercado es casi la cuarta parte de uno de ellos y están diseñados para poder expandir este sonido polifónico en conjunto, este proceso se llama encadenamiento o ”Chain”.
  6. Gran ventaja en su compatibilidad con sistemas modernos de trabajo, anteriormente mencionado, cada Boutique tiene su entrada USB que funciona como suplente de energía y sirve como interfaz a 24 bit/ 44.1KHz stereos IN/OUT para trabajar con tu DAW.
  7. Cintas de control, estos son más bien raros de encontrar en los sintetizadores vintages pero en cada uno de los boutiques puedes encontrar dos de ellos que funcionan para controlar libremente el pitch, la modulación y hacer una previa del sonido. 
  8. Secuenciador de 16 pasos, con 16 espacios de memorias como secuenciador. En el panel de control hay un rápido acceso a los pasos lo que te entrega flexible acceso a intentar nuevas ideas y si no usas el control puedes usar una de las cintas para programar patches y hacer previas de los sonidos.

Considero que como herramienta de trabajo de estudio es muy potente en cuanto a sonidos y fácil conexión a tu respectivo DAW. El tamaño también es muy importante en cuanto a transporte o organización entre máquinas y está muy a su favor. No estoy muy de acuerdo en cuanto algunas opiniones sobre su capacidad de performance live, sin embargo, hay muchas maneras para tratar de complementarlo. Personalmente me cayó como anillo al dedo porque actualmente estoy produciendo un projecto con sonidos post new wave (refiérase brevemente a baterías y percusiones de los 80’s) y la manipulación de las melodías y/o secuencias son muy experimentales agregando de plus el efecto análogo que tiene su sistema de sonido integrado.

By Anna Cook