casual-dj-mixing-apps-spotify-pacemaker

La semana pasada dos conocidas empresas del rubro de la música dispararon anuncios sobre su incursión en el mercado de las aplicaciones móviles para de mezcla casual. Por una parte Spotify liberó su nuevo “modo fiesta” – Party Mode, para los internacionales – donde entrega una alternativa bastante intuitiva para automatizar la mezcla. En el otro lado, Peacemaker liberó una nueva actualización para el iPhone que añade un modo de transiciones muy interesante que facilita mezcla automatizada entre dos tracks. ¿Creen que los djs deberían preocuparse con la aparición de estos nuevos jugadores?.

Peacemaker para iPhone

La nueva versión del Peacemaker lleva al iPhone una funcionalidad que antes solo se encontraba disponible en el iPad. Desde mi punto de vista esto acerca mucho más la usabilidad de una app para mezcla casual, ya que seguramente tendrás tu teléfono contigo en cualquier lugar donde vayas, a diferencia de un iPad que parece un producto con un uso un poco más especializado.

Para mezclar canciones de manera realista en un iPhone, Peacemaker agregó una funcionalidad llamada “Mix Transitions”. Una solución creativa que permite a cualquiera hacer ediciones rápidas sobre las transiciones. Funciona seleccionado una lista con sugerencias de EchoNest con calce de tono y BPM. Luego, solo desliza hasta encontrar un punto interesante en la onda del segundo track, y la aplicación automáticamente fijará el BPM y completará la transición. Mucho más simple que lo que hemos visto en otros procesos de mezcla automatizada como Traktor o Virtual Dj.

Cuando llegas a acostumbrarte es una solución bastante simple, perfecta para situaciones cuando te gustaría tener un setup de estudio para mezclar la lista de Spotify de alguien. Desde el punto de vista de la integración puedes cargar los tracks directamente desde Spotify o iTunes con sorprendente flexibilidad. El hecho que EchoNest funcione en la librería de Spotify es increíble, ya que existe una muy alta probabilidad de que encuentres tracks compatibles que nunca hubieras visto de otro modo.

¿Los Djs tienen que preocuparse?, absolutamente no. Pacemaker es una aplicación de mezcla entretenida y definitivamente hará un mejor trabajo que mezclar dos videos de Youtube, pero no es un dj. Les recomiendo que la bajen y la tengan a la espera para ese momento en que les gustaría tener un par de Cdj’s a mano pero no quieren hacer mucho esfuerzo para ponerlas a trabajar.

Hasta el día de hoy, la nueva versión de Pacemaker continua siendo gratis en el App Store. La versión de pago incluye las funciones de efectos, loops, beatjumps y filtros.

Spotify Party.

Durante la semana pasada salió un nuevo anuncio desde Spotify respecto a una funcionalidad, que busca hacer listas amigables con las fiestas. Esta nueva característica supuestamente trabajaría con una preselección preparada por djs, además de un selector de transiciones basado en niveles de animo y energía. Los highlights del producto son “suena como un dj” y “elige el estado de animo”. Incluso el mismo Diplo posteo en su blog:

Cuando se trata de fiestas lo único que necesita es tener el playlist correcto, o todos se van a ir … buscar y elegir la música correcta es entretenido, pero toma tiempo y esfuerzo. Spotify Party coloca a la mano música pre mezclada que hace transiciones perfectas, lo que permite adaptar el playlist a cualquiera onda que tenga la fiesta. Lo mejor de todo, no tienes que trabajar nada.

Spotify Party permite elegir entre tres diferentes estados para cada mezcla especifica, lo que significa que alguien tiene que leer la onda del lugar y decidir que es lo que se necesita, ¿No es este el trabajo del Dj?

¿Los Djs tienen que preocuparse?, puede que un poco. Si funciona, este modo fiesta creará una nueva ola de personas que creerán que el trabajo del dj es fácilmente automatizable. Recuerden que cuando el primer iPod salió la gente pensaba que el dj del matrimonio era fácilmente reemplazable por un playlist y un buen sistema de sonido. Afortunadamente nos hemos dado cuenta que las cosas no son así, y que ninguna maquina le ha quitado el trabajo al dj en el club.

Seguramente la penetración de estos productos partirá en bares y fiestas de casa donde debería haber un dj, pero definitivamente no actuará con la misma versatilidad y onda que un dj puede entregar. Esta es una idea vieja que ningún software a podido abordar, ya que al final solo es un playlist, y no un trabajo que pueda asimilar el feedback del publico para conducir una fiesta.

Articulo por Dj Quasar