apple-music-dj-mixes-640x360

Hace un par de días se lanzaron grandes noticias para todos los djs y productores independientes. El servicio de streamming de Apple pronto aceptará oficialmente remezclas, mashups y mixtapes, esto es una excelente noticia ya que permitirá – al parecer de una vez por todas – dejar de preocuparnos por los derechos de autor y contenidos sin licencia. Esta maravilla se concreta por medio de la alianza entre Dubset y Apple, permitiendo canalizar royalties a los artistas por el uso de su trabajo.

Dubset + Apple Music

mixbank-analysis

Dubset es una compañía que propone un nuevo proceso de distribución para entregar derechos de autor sobre el contenido digital que antes no lo tenía, me refiero con esto principalmente a trabajos que involucraban remixes y la mezcla/selección de un dj. Apple Music es el primer servicio de gran escala que se asocia con una plataforma de este tipo. Esto significa que los Djs y productores pueden subir su contenido a Dubset el que por medio de su motor de análisis llamado “MixBANK”, podrá determinar cuales son las piezas originales usadas en la creación del contenido. Luego, esta información debe ser aprobada por los sellos o los dueños del derecho de autor. De este modo los Djs podrán tener su contenido distribuido oficialmente y todos los que participan en la cadena recibirá una fracción del royaltie. Si, esto incluye al dj.

Dubset esta ha definido a MixBANK como una plataforma de contenido derivado -derivative content marketplace – lo que permitirá a los dueños del derecho de autor aprobar o rechazar el uso de su material con uso comercial para venta o distribución.

Los tipos de contenido derivado que los djs y productores pueden subir son:

  • Remixes
  • Dj Edits
  • Mashups
  • Bootlegs 
  • Mixtapes
  • Podcasts

Como hago que mi mezcla esté en Apple Music?

mixbank-signup

Desde mi punto de vista no está muy claro si Apple Music hará streaming de todos los remixes, mashups o mixtapes que MixBANK tenga en su plataforma, o si aplicarán algún nivel de control con un limite sobre la cantidad de contenido cargado sobre la plataforma. Dicho esto, y para darte la mejor oportunidad para que tu contenido termine en la plataforma de Apple, tienes que comenzar registrándote en MixBANK en este link.

Reacciones de la industria

Billboard lanzo un articulo sobre este anuncio donde comenta que está claro que muchos dj de gran renombre junto con los sellos han visto el potencial lucrativo que existe sobre el contenido derivado. Incluso el lanzador de tortas profesional Steve Aoki disparó una opinión sobre la plataforma.

“El trabajo de Apple con Dubset es una solución simple para algo que parece muy complejo y permite a todos hacer dinero con su contenido desde el primer momento”.

Sospechamos que con esta oportunidad aun más creadores de contenido y servicios de streaming utilizarán la plataforma, pero si fuera Apple sería mucho más cauteloso negociar cierto grado de exclusividad con Dubset, de otro modo es muy probable que Spotify lance una alianza similar en cosa de semanas.

¿Subirias tus mixtapes a MixBANK esperando que sean publicados en Apple Music?. Cuéntanos en los comentarios si crees que sería una buena oportunidad.