¿Que es eurorack? Contrario a lo que usualmente conocemos como un sintetizador de arquitectura fija, el formato eurorack está dedicado a los sintetizadores modulares. Es decir, la síntesis se libera de sus ataduras electrónicas para poder generarse libremente a gusto del músico.

Como seguramente ya sabes, un sintetizador genera el sonido mediante osciladores, estos crean una frecuencia audible, el oído humano escucha entre 20 y 20.000 Hz, la cual percibimos como un tono. Este tono puede luego ser controlado por un teclado para utilizarse dentro de una escala musical. Cabe mencionar que otros elementos son necesarios para crear el sonido que usualmente escuchamos de un sinte, como por ejemplo un Filtro, una Envolvente (típicamente ADSR, Attack, Decay, Sustain y Release), y un Amplificador. Estos serían los módulos básicos para controlar una frecuencia, seteando unos parámetros y apretando una tecla.

En el formato modular las posibilidades se multiplican infinitamente ya que cada modulo existe independientemente y no está obligado a participar de la síntesis. Podemos crear el camino que queramos para generar sonidos. Además de existir cada vez más y más módulos muy particulares que no existen en otro formato y que generan o controlan la síntesis de forma única.

050783849a5d0464854743174edfcf7f

Una de las palabras mágicas en el formato modular es Control Voltaje (CV), este es el medio de comunicación entre módulos, en eurorack +12V / -12V y 5V, los módulos envían y reciben voltajes para comunicarse, creando gates o enviando formas de onda que pueden ser sonido o control de parámetros. La conversión es 1V/Octava.

Además del CV el sintetizador modular también puede controlarse mediante un computador, usando un modulo que transforme señal midi a CV. Muchos sintes análogos clásicos generalmente tienen salidas y entradas de CV (aunque algunos funcionan con Hz/Octave)

El primer instrumento musical electrónico que pueda caber dentro de la categoría “Sintetizador” data del siglo XIX (1896-1897), bautizado como Telharmonium o Dynamophone inventado por Taddeus Cahill, maquina que pesaba 200 Toneladas y funcionaba utilizando 12 generadores electromagnéticos a vapor. Luego apareció el Theremin en 1919, usando el apellido de su inventor, Leon Theremin, instrumento electromagnético popular hasta nuestros días. Lo sigue el Ondes Marthenot de 1928 y el órgano Hammond de 1954.

Los sintetizadores modulares existen desde los años 60, primero a manos de Harald Bode, ingeniero Alemán, quien desarrolló innumerables instrumentos electrónicos. Luego sus ideas modulares fueron llevadas más allá por Robert Moog y Don Buchla.

El mundo Eurorack existe desde 1995, cuando la empresa Doepfer de Alemania decide tomar un segundo aire (la primera vez no fue muy provechoso el mercado de sintes análogos) y comienza el desarrollo de su catalogo de módulos, entre ellos osciladores, secuenciadores, filtros, envolventes, operadores lógicos, efectos, y un largo etcétera.

eurorack

Su reputación fue avalada por diferentes músicos electrónicos, entre ellos Kraftwerk, junto a quienes incluso diseñaron módulos según sus requerimientos.

Cabe mencionar que el formato “Eurorack” hace alusión a la altura de los módulos la cual es de 128.5mm.

Pasan diez años y solo Doepfer estaba a la cabeza de este mercado, el resto son solo aficionados en sus talleres haciendo experimentos. Pero desde el año 2005 la cosa se pone seria y comienza la proliferación de desarrolladores como Plan B, Livewire, Cwejman, The Harvestman, Make Noise, Tip Top Audio, Metasonix, WMD, Intellijel, Pittsburgh Audio, Circuit Abbey, Din Sync, Cyclonix, Manhattan Analog, Hexinverter, Rebel Technology, Synthwerks, Analogue Systems, Snazzy FX, Modcan, Xaoc Devices, Verbos Electronics, etc, etc.

La lista no para, literalmente todos los años aparece un nuevo desarrollador y no es sorpresa ya que me parece lógico que la gente empiece a pensar por si misma y diga “hey, sería genial mezclar esto con esto” y hacerlo.

La comunidad DIY (Do it Yourself) ha tenido un gran impacto en este desarrollo y foros dedicados (como el famoso Muffwiggler) generan una comunidad que ya es robusta y muy fértil.

Muchos músicos contemporáneos hacen uso del formato Eurorack, aunque existen otros formatos modulares como el 5U o el Frac, pero este es el mas amplio.

Músicos de todos los estilos como Ricardo Villalobos, Venetian Snares, Untold, Jimmy Edgar, Richard Devine, Radiohead, Aphex Twin, Gus Gus, Mogwai, Nine Inch Nails…

”El proceso de armar un sinte modular puede ser largo, ya que los módulos son varias veces caros y/o escasos dada su alta solicitud y limitada producción. Ademas el músico va probando distintas cosas, poniendo y sacando módulos hasta tener una pieza única que encaja perfectamente con sus necesidades sónicas.”

Es una forma de “pensar fuera de la caja” y expandir las posibilidades al máximo.

 

 

Revolución Modular
0.0Overall Score
Reader Rating 4 Votes