Muchos son los ecos que se dejan sentir a 27 años del debut de Nine Inch Nails llamado”Pretty Hate Machine”. El LP fue editado extrañamente bajo el sello TVT Records (conocido por editar discos de jingles) en 1989 y también se le conoce por el nombre de Halo 02, que según cuenta la historia, fue grabado mayormente de noche en Right Track Sudio (Cleveland), lugar donde Reznor se desempeñaba entre otras cosas como portero y donde, aprovechando los ‘tiempos muertos’, grabó un demo titulado Purest Feeling con guitarras, teclados, drum machines y samplers -mayormente tocados por él mismo-.

91cac4918d8299b1b8fb3e6539393322

El disco continuó grabándose en Blackwing & Roundhouse (Londres); Unique (NY); Synchro Sound (Boston) con la participación de productores que admiraba como es el caso de Flood (productor que ha trabajado con Brian Eno, Nick Cave, Pj Harvey, Ministry, Gary Numan, Erasure y Depeche Mode entre otros) y Adrian Sherwood (On-U Sound) solo por mencionar algunos. Tras la edición el 20 de Octubre de 1989, el disco tuvo una difusión radial regular, lo que llevó a Trent Reznor a contratar músicos para irse de gira ni más ni menos que con Jesus and Mary Chains, Skinny Puppy y Peter Murphy.

Se podría decir que gradualmente fue convirtiéndose en un disco de culto, no solo llegando a la audiencia industrial, sino del pop y hasta del thrash; cabe mencionar que en la época fue comentado por el mítico Dave Lombardo (baterista de Slayer). Guitarras distorsionadas que parecieran dar paliza a las drum machines, pianos minimalistas y hechizantes , estructuras de verso y coro propias del synth pop, samples casi irreconocibles de Prince, Public Enemy y Jane’s Addiction son entre otras cosas los elementos que hicieron de este disco algo absolutamente único y vanguardista en la historia del rock moderno.